Inicio > Español > Película recomendada: To verdener (Mundos Aparte)

Película recomendada: To verdener (Mundos Aparte)

Hoy quiero hablar de una película algo inusual que me toca bastante cerca, por motivos familiares: la película danesa “To Verdener”, o “Mundos Aparte” en español. En esta película se abordan las vivencias de una joven criada en una familia de testigos de Jehová. No es la primera película que veo que aborda el tema, pero si es la primera que lo hace correctamente.

Recuerdo “Un mundo perfecto”, de Clint Eastwood, pero esa película tuvo varias inexactitudes y me cuesta creer que algún testigo pudiera darse por aludido. El error más horroroso fue una referencia al infierno, que es algo que los testigos se enorgullecen de no tener entre sus doctrinas (aunque lo remplazan con un “Armagedón” que cumple más o menos la misma función de asustar a los fieles). En “Mundos Aparte”, sin embargo, solo encuentro algo poco creible: un “anciano” (que es como llaman a un pastor en la terminología de la secta) usa barba y el pelo algo largo. En ambos casos se trata de características poco frecuentes entre los testigos y mucho menos frecuentes entre “ancianos”. La barba está mal vista entre ellos desde una crisis de sucesión luego de la muerte del primer líder (Charles Taze Russell). Russell usaba una barba muy prominente y lo mismo hicieron varios de sus admiradores. Luego de su muerte, un abogado hizo algunas maniobras para quedarse con el control del movimiento, empezando por apoderarse de la editorial y crear una estructura piramidal mucho más formal alrededor de ella. En el proceso tuvo que deshacerse de varios rivales y entre las medidas que tomó se encargó de hacer desaparecer la barba entre los miembros de la secta. Fue tan lejos para lograr sus objetivos que ni Jesús se salvó de la afeitadora: en las ilustraciones publicadas por la editorial apareció sin barba. El argumento fue que como no había ninguna mención de su barba en la biblia, entonces no tenía barba. Una falacia y una interpretación poco informada desde el punto de vista histórico…"Anciano" manipulador

Pero bueno, fuera de eso, la película muestra con mucha exactitud la forma de vida de los testigos de Jehová: el trato a los “expulsados”, el rechazo a las transfusiones de sangre incluso cuando está en juego la vida, los “comités judiciales” (un tribunal inquisitorial formado por tres “ancianos” que interrogan a un testigo para determinar si sus “pecados” ameritan una expulsión de acuerdo a sus reglas). No solo muestra con exactitud estas características que dentro de todo son bastante conocidas, sino que también lo hace con detalles más sutiles, como por ejemplo la forma de “estudiar” que utilizan: leer pequeños párrafos y contestar preguntas en las que la respuesta consiste simplemente en repetir lo que se acaba de leer. Se trata de una técnica de adoctrinamiento en la que se crea una dinámica de autoengaño colectivo donde parece que todos creen lo que en el fondo quizás pocos crean. También reconstruye bien la tensión que existe en la familia, el chantaje emocional, la forma en la que los miembros son alentados a delatar a sus amigos y hermanos frente a los “ancianos”… Son muchos los temas que la película aborda y lo hace con mucha naturalidad. Recomiendo totalmente la película, en particular para cualquiera al que los testigos estén intentando adoctrinar. Si tiene un familiar en proceso de ser reclutado por la secta, esta película y un libro titulado “Crisis de Conciencia”, escrito por un líder del grupo que terminó dejándolo al darse cuenta del mal que estaba haciendo, son vacunas que creo que podrían salvarle la vida. El film fue seleccionado por Dinamarca para representar al país en como película extrajera en el año 2008.

Anuncios
  1. noviembre 5, 2010 en 10:58 am

    Hola, Rodo!!

    Que bueno leerte y encontrarte por aquí 🙂

    No conocía la película, y la verdad es que si me hubiera limitado a leer una breve reseña, al estilo folleto de cine, no se me hubiera movido un pelo. Pero me has despertado la curiosidad con tu entrada, y la veré y se la comentaré a mi mejor amiga, que creció en una familia de testigos de Jehová, obligada a seguir sus costumbres pese a no estar de acuerdo, hasta que cumplió la mayoría de edad y pudo tomar distancia.

    No se te ocurra cerrar, eh!!

    Besos!!

  2. noviembre 5, 2010 en 10:14 pm

    Hola Maga. Me alegro de que te haya gustado mi reseña y creo que a tu amiga le va a gustar la película. Cuando la veas contame que te pareció. No pienso cerrar el blog, lo peor que haría en todo caso sería ocultar todos los post, pero ya que conseguí este nombre de blog antes que cualquier tocayo o especulador (como los que venden las direcciones de correo por eBay) pienso mantenerlo. Espero que no consigan robarmelo como dos por tres están intentando.

  3. diciembre 17, 2014 en 1:48 am

    hay muchas inexactitudes en tu comentario, al contrario de lo que dices, motivamos a nuestros estudiantes a comentar las respuestas con sus propias palabras y con su propia biblia. En cuanto a delatar a nuestros hermanos no es exactamente asi, primero nos acercamos al hermano en falta y le aconsejamos, despues lo hacemos acompañado de otro o de otros hermanos, solo si sigue en su camino errado informamos a los ancianos porque asi lo establece la biblia, incluso, una vez abordado por los ancianos se le da oportunidad de rectificar y si no lo hace, recien es expulsado de la congregacion para impedir que su presencia alente a otros a hacer lo mismo. En cuanto al libro “crisis de conciencia” , su autor llego a las mas altas esferas de direccion, es la mejor prueba que nadie se enriquece con las donaciones recibidas que se invierten en mas salones, mas campos para asambleas, ayuda a los hermanos que sufren siniestros, alimentos, medicinas, ayuda medica.
    Todos tenemos libre albedrio, podemos elegir y respetar lo que otros eligen, nosotros guiamos nuestras vidas por la biblia, ella nos a mostrado que unir nuestras vidas en matrimonio con personas que no siguen nuestras creencias es desvio del camino que hemos escogido, predicar, asistir a nuestras reuniones, asistir a nuestras asambleas, prepararnos para las reuniones, ir a dar estudios biblicos, etc, lo hariamos solos cuando lo ideal es hacerlo con nuestro conyuge, lo que fortaleceria nuestro matrimonio
    Respeto tu opinion y doy la mia para que quienes visiten tu pagina tengan mas conocimiento del tema y sepan escoger, cada uno labra su futuro

  4. cruz
    octubre 25, 2015 en 11:19 pm

    (Un comentario ateo jejeje)Yo por lo general no recomendaría a nadie unirse a un grupo como estos… pienso que hay cosas mejores que este tipo de organizaciones… pero bueno… si estas siendo invadido por uno de estos grupos recuerda una cosa. El supuesto “salvador” en el que ellos creen (jesús) nunca fundo una iglesia… investiga por tu cuenta… tampoco creo que un individuo como jesús le diga a una persona que tenga que morir… pero bueno… es decir que yo sepa el no tenia esa psicología que muchos de sus “seguidores” de hoy día tienen. Ahora creo que las personas a menudo tienden a ser manipulados por otras personas, y un ejemplo perfecto de esto son los supuestos “testigos”.

  5. shinji
    noviembre 27, 2015 en 2:01 pm

    La verdad yo no la voy con un “dios” que le gusta que maten animales, mujeres y niños recien nacidos, y esto es lo que hace este “jehova”, si no me creen, miren su misma biblia en 1 samuel cap 15 versos del 1 al 3, y verán de que les hablo.

  6. noviembre 29, 2015 en 12:02 am

    Adulto Mayor, lo único que no me gusta de tu religión es que dicen que la mujer es “oprimida” , o sea repiten la misma cantinela feminista, basados en la parte de la biblia que dice y el te dominará, que la mujer seria dominada, y eso no es cierto, pues las mujeres siempre fueron privilegiadas, de hecho, hoy tienen muchos más privilegios que los hombres , como cupos femeninos, penas de prision mucho mas leves y muchos y muchos más privilegios , tu sabes bien que es asi, no se por que la biblia y ustedes dicen eso, cuando todos saben que la mujer siempre fue privilegiada, por eso no me gusta su religión, en este blog y muchos otros tienes multitud de informacion donde muestra eso, los hombres somos ciudadanos de segunda, con nuestros derechos eliminados y las mujeres siendo superprotegidas, Las mujeres, dominadas, discriminadas? ah, hace el favor, cualquiera ve que las mujeres son hoy superprotegidas, y os hombres practicamente no tenemos derechos, asi que me podes explicar por que los testigos insisten en decir que las mujeres son oprimidas??? pero hagan el favor!! me agradeceria que me explicaras eso , si puedes, es la unica parte que no me gusta de tu religion,

  7. Ramon
    agosto 23, 2016 en 12:28 am

    donde puede ver la pelicula online, por favor dame un link , debajo esta mi correo para que si eres tan amable me lo envies. gracias

  8. Ramon
    agosto 23, 2016 en 12:29 am

    rmarti0071@yahoo.com por favor mandenme link de la pelicula. gracias

  9. calin
    diciembre 1, 2016 en 4:21 pm

    Eres tu un expulsado, Rodolfo? Porque te siento muy antagonista a los testigos. Una critica mas objetiva acerca de la película me hubiera hecho pensar diferente. Porque la critica era acerca de la película, no? Es decir, argumento, actores, producción, etc. Si quieres tratar el tema de la religión, no debería ser con otra temática? Digo yo.

  10. William Loaiza Delgado
    marzo 21, 2017 en 8:06 pm

    Quiero invitar a los que estén interesados en ver esta Película. Es larga, pero vale la pena, esta basada en hechos reales de una joven Danesa, que perdió a su familia, porque ellos le aplicaron la Ley del hielo, por haber sido expulsada.
    La Watch Tower, son radicales, Solo ellos tienen la razón. Critican a las demás religiones, por lo que hacen, pero no ven el daño que ellos le hacen a las familias.
    La Watch Tower actúa como los talibanes, Si No estas con ellos, estas en contra y eres su enemigo. Hay muchos Testigos de Jehová inocentes, que han sido engañados, Yo fui uno de esos, que se creyó todas las historias.
    La Watch Tower manipula Tu vida, te dice que trabajo puedes hacer, te dice quienes pueden ser Tus amigos, que por supuesto solo deben ser otros Testigos de Jehová, Te dice que ya no debes estudiar en la Universidad, ya que el Armagedón esta muy cerca. Desde 1914 están diciendo eso.
    Esta Secta ha separado a familias, porque si alguno comete un pecado grave, es expulsado y le aplican La ley del hielo, sin importar el dolor y el sufrimiento que esto le pueda causar a hijos o padres. No existe el perdón, a menos que te humilles ante los ancianos que se creen dioses.
    A los que ya son Testigos de Jehová les digo, investiguen como yo lo he hecho, para que Jehová los ayude y sean libres, y a los que aun no lo son, mejor piénsenlo muy bien antes que seas uno mas de los engañados, por los lobos (Ancianos y superintendentes) disfrazados de ovejas.
    Me duele ver a tanto inocente,entre ellos a mis hijos, que sacan su tiempo y su dinero, para salir a predicar, para que en New York se den la gran vida los miembros del Cuerpo Gobernante y otros lideres opresores.
    Los invito a leer el libro Crisis de Conciencia, escrito precisamente por un Ex miembro del cuerpo gobernante que fue expulsado por decir lo que estaba mal. Se llamaba Sigmund Frank.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: