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Relajación: ¿qué es, para qué sirve y cómo funciona?

A fines del año pasado prometí iniciar una serie sobre herramientas y conceptos que pienso tener presentes este año para hacer de él algo mucho mejor que el anterior. Hasta ahora publiqué posts acerca de algunos conceptos:

Ahora  paso a una herramienta que considero esencial para poder enfrentar los desafíos este año sin volverme loco: los ejercicios de relajación. Sé por experiencia que a alguna gente le parece una estupidez, así que quiero explicar que es la relajación, para que sirve y cómo funciona.

¿Qué es? En pocas palabras, estar relajado es lo opuesto de estar tenso. Estar tenso es usar energías para mantener el cuerpo y la mente en un estado de rigidez y alerta que no siempre es el adecuado y consume muchas energías. Hay momentos en los que estar relajado puede no ser una buena idea (por ejemplo si un león nos quiere comer), pero afortunadamente esos momentos son poco frecuentes hoy en día. Es cierto que existen otras amenazas más actuales, como que un plancha nos quiera matar para conseguir dinero y poder comprar una dosis de droga, pero en general estar en un estado de tensión simplemente nos desgasta sin aportarnos nada. Cuando estamos tensos y en alerta mucho tiempo, las energías tienden a agotarse y nuestro rendimiento se reduce sensiblemente, lo que a su vez puede llevarnos al ciclo vicioso del estrés, en donde al empezar a perder temporalmente las capacidades por falta de energía la tensión aumenta, reduciendo aún más las energías y las capacidades…

¿Para que sirve la relajación? Sirve justamente para romper con ese ciclo vicioso. Con la relajación recuperamos el control de las energías desperdiciadas y podemos disponer de ellas para lo que queramos. Por si fuera poco, estando relajado uno se siente y funciona mucho mejor. Si uno practica la relajación habitualmente, la energía disponible para el cuerpo y la mente es mayor, por lo que puede notar mejoras en la memoria (de corto y largo plazo) y en la atención, cuando esta es necesaria. Por si fuera poco, la práctica habitual de la relajación nos permite aprender como relajar al menos poco nuestro cuerpo sin necesidad de llegar a seguir un ejercicio.

¿Cómo funciona? Sin duda existen muchas técnicas, pero voy a hablar de la que yo uso de vez en cuando desde que la probé por primera vez en el 2006: un ejercicio recomendado en un libro de psicología y autoayuda gratuito. El ejercicio está al final del capítulo acerca de las emociones y funciona de la siguiente forma: uno empieza acomodándose, respirando lentamente y aflojando distintas partes del cuerpo, una a la vez. Al relajar una parte del cuerpo, la tensión de otras partes es más fácil de notar y al notarla es más fácil de reducir. Al principio por ejemplo uno relaja un brazo y cree que no se puede aflojar más, pero al reducir la tensión de otras partes, aumenta la capacidad de percibir niveles de tensión menores, y es posible aflojarlo aún más. Siguiendo todo el proceso se llega a un nivel de casi abandono de toda la musculatura. Al estar en ese estado de tranquilidad muchas veces uno se duerme y no llega a completar todos los pasos. En el libro mismo explican que eso se debe a que la mente necesita mucho el descanso, pero esa necesidad no es infinita: si uno intenta muchas veces empieza a ser capaz de mantenerse despierto más tiempo. Cuando parece que fallamos en realidad el cuerpo usa la energía para repararse y luego nos sentimos y estamos mejor. Recomiendo a cualquiera que no haya probado el ejercicio hacerlo. Es una de esas actividades que podemos hacer con muy poco y mejoran mucho nuestra calidad de vida.

Para hacerlo simplemente hay que grabar el texto, ponerse cómodo, escucharlo y seguir las instrucciones.

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Categorías:Español Etiquetas: ,
  1. Brichy
    septiembre 19, 2017 en 4:47 pm

    y el libro?

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