Inicio > Español > El sesgo feminista

El sesgo feminista

Durante el día de ayer tuve una discusión por Facebook que ya está siendo sepultada entre insultos baratos y publicaciones más recientes sin ninguna vinculación. Quiero rescatar parte de lo que dije en esa discusión y por eso lo voy a escribir aquí, este blog que me reclama el prometido post semanal… La discusión surgió porque una amiga subió en su muro un artículo con un nombre llamativo: “Una pandemia de violencia machista desgarra Latinoamérica“. Pandemia, violencia machista, desgarrar… palabras fuertes sin dudas. El artículo es de un diario español y sitúa además el problema en “Latinoamérica”. Seguí el enlace, me puse a leerlo y definitivamente se trataba de lo que esperaba: otro producto más del sesgo feminista.

Critiqué el artículo por tres puntos, que nadie siquiera intentó debatir:

  • Da cifras de muertes de mujeres, sin compararlas con las muertes de hombres
  • Asume que todas las mujeres fueron asesinadas por hombres
  • Asume que la motivación de los asesinatos fueron “cuestiones de género”

Se puede decir que en un año murieron X cantidad de mujeres, pero… ¿no falta algo para saber si la cantidad de mujeres que murieron es llamativa en comparación con las muertes de hombres? ¿No falta algo para saber si vale la pena hablar de muertes de mujeres y no simplemente muertes de personas? Si falta algo: cuantos hombres murieron. Sería lógico decir algo como “mirieron 500 mujeres y 25 hombres”, pero no, no dice algo así. Simplemente dice que murieron mujeres, y de los hombres nada. ¿No será que si dicen la cifra de mujeres que murieron junto con la de hombres, el artículo perdería su fuerza retórica y vendería menos? Yo quiero saber si mueren solo mujeres o muere gente… Si alguien me dice que en un lugar murieron doscientas personas del signo de “piscis” el año pasado, lo primero que me voy a preguntar es si es relevante hacer esa división, si no murió la misma cantidad de gente de cada signo… Además como no creo en el horóscopo me va a parecer que es un supersticioso… En el caso de este artículo me parece que el hecho de mirar solo los números de asesinatos de mujeres es una muestra de algo también: sexismo. De los otros dos puntos que señalé, tampoco aporta nada…

Parte de tener una actitud científica pasa por reconocer que a veces lo que parece “evidente” es solo una ilusión. El sol parece moverse alrededor de nuestro planeta a simple vista, pero si profundizamos en el asunto encontramos que no es así. Lo mismo pasa con la victimización de la mujer. Existen varios fenómenos que hacen que la gente las vea como particularmente desfavorecidas. Uno de ellos es el instinto de protección a la mujer. Desde que somos niños nos bombardean con ideas de que la mujer es sagrada, que “a las niñas no se les pega” por más que sean más grandes que uno y lo estén agrediendo… ¿A los niños si se les puede pegar? ¡Son varones, que se las arreglen! Ese es el mensaje que existe: si sos un hombre tenés las herramientas para arreglártelas por vos mismo, salvo casos dignos de risa que ni vale la pena traer a consideración. Los casos de hombres desfavorecidos son minimizados, ignorados, ridiculizados y ocultados, caso a caso y en las estadísticas. La mujer no es más víctima que el hombre, ni de la violencia, ni de las injusticias sociales, simplemente la gente es más sensible a todo lo que le pase. Un estudio hecho por Linda Kelly, una historiadora inglesa, sostiene que en la violencia en la pareja la mujer es tan frecuentemente victimaria como el hombre. Agradecería a cualquier persona que me quiera discutir mis afirmaciones que lo lea antes, porque si bien no es una lectura tan liviana como el artículo del dario El Pais de España (el documento tiene 65 páginas), está bien claro y fundamentado.

Existen afirmaciones que se pueden hacer sin presentar información y todo el mundo las traga, y otras no son aceptadas por más que todas las evidencias estén a su favor. Cualquier “especialista” puede decir cualquier cosa acerca de la particularmente desfavorecida situación de la mujer y nadie va a verificar nada, puede vender su producto tranquilo. Decir “pobrecitas las mujeres” suena bien, incluso aumenta las probabilidades de aparearse con una. Decir “pobrecitas las mujeres y pobrecitos los hombres también, porque la violencia nos afecta a todos” está mal visto. Cambiar “a las niñas no se les pega” por “pegarle a alguien más débil es de cobardes” y “todo el mundo tiene derecho a defenderse de una agresión” llevará su tiempo, pero como el modelo heliocentrista del sistema solar remplazó al modelo geocentrista, tengo la esperanza de que esto algún día ocurrirá. Espero llegar a ver el día en el que a una mujer no se le pegue, pero simplemente porque es persona, y que una mujer no pase hambre, no por mujer, sino porque es una persona, y que se le den oportunidades y se le atribuyan responsabilidades no por ser mujer, sino por ser persona… Espero que eso sea así, para ellas y para las demás personas, mujeres o no.

Anuncios
  1. luis
    mayo 4, 2011 en 1:16 pm

    hay una pagina muy interesante respecto al tema de la violencia domestica. el autor se ha dedicado durante tiempo a recopilar datos en base a unos 200 estudios en varios paises, respecto a la iniciacion y/o perpetracion de violencia por parte de la pareja y la verdad es que los resultados son muy reveladores. resulta que no solo existe una proporcion media parecida entre sexos, sino que en suma hasta existe un mayor porcentaje de iniciacion de violencia por parte de la mujer, ya sea física o/y psíquica.

  2. luis
    mayo 4, 2011 en 1:17 pm

    disculpa, olvidé indicar el web: http://www.absurdistan.eu

  3. mayo 8, 2011 en 12:04 am

    Conocía la página pero no la había enlazado. ¡Gracias por el aporte :D!

  4. Carlos Hagen
    abril 5, 2014 en 5:22 am

    Enhorabuena. Un abrazo

  5. Jose
    enero 14, 2018 en 5:34 am

    Hola Rodolfo
    Me he leído tu blog de un tirón. Me has dejado atónito. Es magnífico y de una lucidez increíble.
    Desde hace años vengo soportando en silencio todas las injusticias que describes por el simple hecho de ser hombre. Si, va siendo hora que nos levantemos frente a la injusticia
    Un abrazo.
    Si lo consideras oportuno mándame tu email. Tengo algunas cosas que contarte

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: